25 marzo 2011

REFORMA FISCAL DEBE REDUCIR DÉFICIT: ASPE



Pedro Aspe Armella, exsecretario de Hacienda durante el sexenio de Carlos Salinas, planteó las tres características que debe contener una auténtica reforma fiscal para México, la principal -dijo- es el equilibrio fiscal o la disminución del déficit público.

Cualquier propuesta de reforma fiscal que se apruebe para México deberá disminuir el gasto público para acercarse al equilibrio presupuestal, atender el tema de simplificación, que es “una tarea que no se ha hecho bien” nisiquiera cuando él estuvo al frente de Hacienda, además de ser equitativa, “que recaiga más donde hay más ingresos”.

El también Presidente y Director de Protego habló en conferencia de prensa con motivo de la ceremonia simbólica por la colocación de la primera Fibra en el mercado de valores.

Por otra parte, el actual titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Ernesto Cordero, refirió que el proyecto fiscal que se apruebe en México debe estar encaminado al fortalecimiento de las finanzas públicas.

Agregó: “Hay que prestarle mucha atención a cómo fortalecer la recaudación de estados y municipios, pues ahí está la gran ventana de oportunidad. Es ahí donde está el rezago de la recaudación en México”.

Además, Cordero Arroyo comentó, por tercera ocasión en esta semana, que las expectativas sobre el crecimiento de la economía para este año son sólidas y que la diferencia entre el crecimiento del 2010 y el 2011 está en el mercado interno, toda vez que los datos muestran un mayor dinamismo en éste.

“Todo apunta a que México tendrá otro buen año de recuperación económica”, adelantó.


Sistema financiero

A menos de dos semanas de que se realice la Convención Bancaria, el Secretario de Hacienda enfatizó que se necesita un sistema financiero que sea promotor del crecimiento económició y que acerque a inversionistas y ahorradores.

Además, destacó que en el mercado se han alentado y promovido vehículos de inversión.

Al respecto, recordó que durante el 2010 las Ofertas Públicas Iniciales sumaron alrededor de 8,000 millones de pesos y desde que hace dos años fueron lanzados los Certificados de Capital de Desarrollo, éstos han levantado recursos por 35,000 millones de pesos.

Añadió que con los certificados bursátiles fiduciarios o Fibras, el mercado de valores cuenta ahora con mayor profundidad.


Fibras

Ayer se llevó a cabo la ceremonia por la colocación de la primera Fibra en la Bolsa Mexicana de Valores, por un monto de 3,615 millones de pesos.

Aspe calificó la entrada de la Fibra como un hito en la historia financiera del país, pues “le ha dado liquidez a los bienes raíces”

FUENTE: EL ECONOMISTA
Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario


RECIBO ELECTRÓNICO DE PAGO (REP)