Con variaciones de última hora, el PRI presentará hoy su iniciativa de reforma fiscal en el Senado, que además del 13% de IVA generalizado --con una canasta básica de medicinas y alimentos exentos-- incluye un Impuesto Sobre la Renta (ISR) gradual que iría del 25% para personas que ganen más de cuatro salarios, hasta el 35% para las personas de más altos ingresos que perciban arriba de medio millón de pesos, aplicables entre los años 2015 y 2014.
Esta ley que entraría en vigor el 1 de enero de 2013, prevé también la exención para el pago de colegiaturas hasta el nivel bachillerato, con montos de 24 mil 500 pesos, y por preescolar de 14 mil 200 pesos.
En la exposición, el coordinador Manlio Fabio Beltrones sostiene que “sin pretender exagerar el argumento, podemos afirmar que no estamos lejos de un colapso de las finanzas públicas, hasta ahora evitado gracias a los elevados precios del crudo en el mercado mundial, derivado de la insuficiencia creciente de ingresos tributarios que financien el gasto del Estado”.
Dice que el PRI en el Senado está convencidos que es el momento de tomar decisiones que permitan atender lo inmediato para poner orden en las finanzas del Estado, y trazar una ruta de fortalecimiento de las finanzas públicas, en beneficio de quienes menos tienen y también en provecho de las clases medias; cambios que promuevan la inversión privada y pública, la competitividad con el exterior, la competencia interna, y sobre todo, que contribuyan a elevar la calidad de vida de los mexicanos y sus familias.
“Tenemos que reconocer que los innegables y profundos cambios que el avance democrático ha hecho posible no se han traducido, durante los últimos diez años, o más, en la generación de bienes públicos que beneficien a la sociedad y hagan crecer nuestra economía, en aras de generar los empleos estables y justamente remunerados, que nuestra sociedad requiere”.
Por lo que toca al IVA, Beltrones llamó a discutir los temas, inclusive cuando ha sido tabú.
En la canasta básica de alimentos, se propone dejar exentos: Es por ello que proponemos incluir, en la Ley, los alimentos que seguirán sujetos a tasa cero de IVA, que serían los siguientes:
Animales y vegetales que no estén industrializados, carne en estado natural; tortillas, masa, harina y pan, sean de maíz o trigo; pastas secas; leche natural y huevo, cualquiera que sea su presentación; azúcar, mascabado y piloncillo; sal; aceite comestible; y atún y sardinas enlatadas. Todas las medicinas de patente quedan excluidas.
“No escapa a quienes suscribimos la presente Iniciativa, la polémica y el debate que provoca una medida como la que ahora proponemos; estamos dispuestos a discutir en todos los foros públicos y de especialistas la necesidad y pertinencia de lo que proponemos. A lo que nos negamos es a admitir que el tema tenga un carácter de tabú.”
Reconoce que ese debate está presente en las filas del propio PRI, pues existen opiniones, respetables, que interpretan una expresión contenida en los documentos básicos del partido, respecto del cobro de impuesto al valor agregado en alimentos, como una tajante prohibición de admitir no sólo que se cobre ese impuesto, sin distingo, a tales productos, sino incluso que se promueva y discuta una propuesta como la que hacemos en esta Iniciativa.
“De nuestra parte, consideramos que el compromiso del PRI, a que se refiere esa parte de nuestros documentos básicos, que compartimos y respaldamos a plenitud, es con las clases populares, con los sectores más desprotegidos y vulnerables, así como con las clases medias”, por ello se integra una canasta “bastante amplia”.
FUENTE: MILENIO
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario