El pasado 10 de marzo, los Senadores y Senadoras del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI) presentaron una iniciativa de reforma fiscal. La exposición de motivos de la iniciativa estima un incremento en la recaudación “del orden de un punto porcentual del PIB […] y medio punto porcentual del PIB de la mayor eficiencia recaudatoria”, pero no es posible conocer el detalle de las estimaciones. Como responsable de la conducción macroeconómica y las finanzas públicas de nuestro país, la SHCP ha realizado una evaluación cuantitativa preliminar de cada una de las modificaciones incluidas en la propuesta y al respecto hace los siguientes comentarios sin entrar, por ahora, en la evaluación de las consecuencias estructurales en nuestro sistema tributario.
La SHCP celebra que el planteamiento de la iniciativa coincida con lo que expertos, analistas y autoridades hemos reconocido en diversos foros: el fortalecimiento de nuestras finanzas públicas, la disminución de nuestra dependencia del petróleo, la ampliación las bases tributarias, la eliminación de privilegios y el incremento en el universo de contribuyentes para impulsar el desarrollo nacional.
Ello coincide con el espíritu que motivó las reformas fiscales del 2007 y 2009 impulsadas por Gobierno Federal conjuntamente con el Congreso de la Unión, que han logrado avances importantes en materia tributaria: (1) la recaudación de ingresos tributarios se encuentra en el nivel más alto de la historia reciente (estimada en 10.4% del PIB para 2011); (2) el incremento observado en ingresos tributarios en esta administración (1.4 puntos del PIB en lo que va del sexenio) es el más alto en los últimos treinta años; (3) se han incrementado el número de contribuyentes activos de 8 millones en el 2000 a 24 en 2006 y a 33 en 2010; (4) de acuerdo al Banco Mundial, se han reducido 27% las horas dedicadas al pago de impuestos; (5) se ha dado mayor certeza jurídica en el pago de impuestos ya que desde el sexenio de 1964-1970, no se tenían en una misma administración dos años sin presentar modificaciones a las disposiciones fiscales.
Sin embargo, se estima que la iniciativa de los Senadores y Senadoras del Grupo Parlamentario del PRI tendrá un impacto negativo en los ingresos del Gobierno Federal, de las entidades federativas y de los municipios de alrededor de 220 mil millones de pesos (mmp) anuales, equivalentes a cerca de 1.6 puntos del PIB. A continuación se detallan los impactos de cada una de las modificaciones incluidas en la iniciativa.
DESCARGA AQUÍ EL DOCUMENTO COMPLETO
Marzo 16 Comunicado de prensa( 55.3 kB) Comentarios con motivo de la iniciativa de reforma fiscal propuesta por los senadores y senadoras del grupo parlamentario del partido revolucionario institucional
FUENTE: SAT
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario