La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputaos aprobó por mayoría el dictamen que exenta del pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR) las pensiones equivalentes hasta por 25 salarios mínimos. Actualmente, el tope es de nueve salarios mínimos.
Es decir, los pensionados y jubilados bajo cualquier régimen de seguridad social cuya pensión no supere los 45,000 pesos mensuales no pagarán el gravamen.
En reunión de trabajo en San Lázaro y luego de una discusión con respecto al costo que representará la reforma, el PAN votó en contra, mientras que PRI, PRD y PT avalaron modificar el artículo 109 fracción tercera de la Ley del ISR presentada por el diputado Mario di Costanzo en febrero del año pasado.
Antes de su aprobación se dio una discusión entre panistas y diputados del PRI, PRD y PT en cuanto al costo fiscal que representaría.
Mientras que los del blanquiazul argumentaron que exentar a los pensionados representaría la generación de un gasto fiscal sin que se precisara un monto específico, los priístas en voz de Sebastián Lerdo de Tejada, quien es el presidente de la Comisión Especial de Gastos Fiscales, criticó el rechazo de los panistas cuando la deducción en colegiaturas también lo representa.
Favorecerá a planes privados
El presidente de la Comisión de Hacienda en San Lázaro, Mario Becerra Pocoroba, expuso que exentar totalmente del ISR los ingresos derivados de cuantías de pensiones sólo beneficiará a un segmento no mayor de 3% de los pensionados de instituciones de seguridad social pública.
En contrapartida, advirtió Becerra Pocoroba, favorecerá a un segmento mayor de 80% de las pensiones de planes privados, cuyas cuantías son superiores a la cantidad equivalente a 12 salarios mínimos.
Pocos seguirán pagando
La reforma, agregó Becerra Pocoroba, beneficiará a más de 81%de quienes actualmente pagan el ISR y dejaría solamente a un pequeño grupo de pensionados con cuantías superiores a 44,865 pesos mensuales como causantes de dicho gravamen.
El dictamen indica que se exenta a las pensiones vitalicias u otras formas de retiro provenientes de las subcuentas de retiro, cesantía en edad avanzada y vejez previstas en la Ley del Seguro Social y las provenientes de la cuenta individual del Sistema de Ahorro para el Retiro previstas en la Ley del ISSSTE en los casos de invalidez, incapacidad, cesantía, vejez, retiro y muerte.
Asimismo, las de la Ley de Seguridad Social para las Fuerzas Armadas Mexicanas, de instituciones estatales, educación superior y planes privados registrados ante la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro.
PAN VOTA EN CONTRA
Pese a las advertencias del PAN respecto del costo fiscal que implicará la medida, el dictamen recibió el voto en favor por mayoría del PRI, PRD y PT para exentar del ISR los ingresos por pensiones independientemente de cuál sea su procedencia como un acto de justicia a quienes trabajaron toda su vida.
Se espera que la próxima semana se vote ante el pleno de la Cámara de Diputados para su posterior publicación en el Diario Oficial de la Federación.
FUENTE: EL ECONOMISTA
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario