La secretaria técnica de la Comisión de Trabajo y Previsión Social de la Cámara de Diputados entregó a la subcomisión para el análisis de la Reforma Laboral, 25 temas de coincidencia entre las iniciativas presentadas por PRI, PAN y PRD.
En la reunión de trabajo de la subcomisión que coordina el diputado Armando Neyra Chávez, se presentó el compendio de las propuestas, que contiene más de tres mil hojas, y se dieron a conocer los temas en que hay puntos comunes.
Los tres principales partidos políticos coinciden en la incorporación de características mínimas que el trabajador debe de tener; la subcontratación; subcontratación individual y multihabilidades.
Así como en la limitación de la generación de salarios vencidos; la prohibición de hostigamiento contra cualquier persona en el centro de trabajo; los temas de productividad; derechos de las mujeres embarazadas y las madres trabajadoras.
Además, los derechos de los trabajadores del campo, trabajadores domésticos; el voto libre, directo y secreto para elegir a sus representantes sindicales y la regulación de pruebas electrónicas.
Otro temas de coincidencia entre las iniciativas de las tres principales fuerzas políticas son el pago de salario a través de medios electrónicos; tabla de enfermedades y evaluación de incapacidades; difusión de contrato colectivo en el centro de trabajo.
Los trabajadores con discapacidad; discriminación en las relaciones de trabajo; injerencia de las autoridades en la vida sindical; rendición de cuentas sobre la administración del patrimonio sindical; clausula de exclusión por separación.
El procedimiento para la clausura de los centros de trabajo; la profesionalización de los trabajadores; escolaridad mínima de los inspectores del trabajo; modificación a la estructura de la audiencia en el procedimiento ordinario y el incremento de los salarios.
Los diputados que integran la subcomisión indicaron que con base en los temas de coincidencia se podría empezar a trabajar, y urgieron a encontrar acuerdos para sacar una Reforma Laboral de consenso, antes de que termine el periodo ordinario de sesiones, el próximo 30 de abril.
FUENTE: EL ECONOMISTA
Imprimir artículo
No hay comentarios:
Publicar un comentario