01 julio 2011

DEFIENDE SHCP COBRO DEL IETU



La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) consideró que es inviable jurídica y económicamente desaparecer el Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU) y el Impuesto Sobre la Renta (ISR) empresarial, pues representaría un riesgo para las finanzas federales, estatales y municipales.

A tres años de su implementación, en un diagnóstico enviado a la Cámara de Diputados se afirma que quitar el IETU implicaría realizar un cambio estructural y radical al sistema tributario mexicano que “pudiera generar impactos en las finanzas públicas, en la seguridad jurídica y la simplificación fiscal”.
De acuerdo con la dependencia, el IETU ha demostrado que es una pieza fundamental dentro del sistema tributario, pues cumple con sus objetivos y sus ventajas se han acreditado.

Riesgo para las finanzas

La SHCP informó a los diputados que el IETU tuvo su origen en la necesidad de ampliar de manera permanente los ingresos no petroleros del país, dada la caída de la extracción de crudo, por lo que consideró que mientras prevalezcan estas circunstancias en el país, resulta inconveniente realizar ajustes al sistema de renta.

“El ISR no funciona sin un impuesto mínimo, ni el IETU podría funcionar separado del ISR... Hacer un ajuste estructural en el sistema conforme el cual se elimine el ISR empresarial y se conserve exclusivamente el IETU, representa un riesgo para las finanzas públicas de los tres órdenes de gobierno.

“El sistema de renta aporta a las arcas públicas poco más de 768 mil millones de pesos, de los cuales el IETU juega un papel fundamental al contribuir de manera directa e indirecta con poco más de 100 mil millones de pesos”, destaca el estudio.

Se afirma que a pesar de su corta existencia, el IETU ha incrementado la recaudación de manera directa, e indirectamente la recaudación del ISR.

Hacienda sugiere que de considerarse un cambio estructural al sistema tributario, se hace necesario valorar la constitucionalidad del IETU bajo “la arquitectura actual”, porque la introducción de nuevos impuestos o las modificaciones a los ya existentes pueden ser impugnados por los contribuyentes”.

Aquí el diagnostico titulado:
El Impuesto Empresarial a Tasa Única (IETU):
Un diagnóstico a tres años de su implementación.

FUENTE: EL UNIVERSAL, FISCALISTAS.NET

No hay comentarios:

Publicar un comentario


RECIBO ELECTRÓNICO DE PAGO (REP)