11 octubre 2011

¡VIENE OLEADA FISCALIZADORA!: SAT



¡Aguas! Viene una oleada de regularización ante el fisco de contribuyentes olvidadizos o mañosos.

Si usted es de los sufridos pero cumplidores contribuyentes del fisco, ni se preocupe.

Pero si no pertenece a ese universo de personas y no está cumpliendo adecuadamente con sus obligaciones fiscales, más le vale que vaya ahorrando para cumplir y regularizar su situación fiscal.

Y es que el Servicio de Administración Tributaria (SAT), que encabeza Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, está por emprender una cruzada para meter en cintura a alrededor de medio millón de causantes que no declararon 90,000 millones de pesos en el 2009.

El SAT detectó en ese año, cuando entró en vigor el polémico Impuesto a los Depósitos en Efectivo (IDE), ese voluminoso monto de recursos que transitan por los bancos y no corresponden con las declaraciones de los contribuyentes.

Del dicho al hecho…

Es decir que en el cruce del dinero que depositan, invierten o giran desde los bancos los cuentahabientes y las declaraciones de los contribuyentes se encontró que hay una diferencia por casi ¡100,000 millones de pesos!

Por eso, en unos cuantos días -si no es que en las próximas horas- si usted está en ese universo de causantes que no declaran completos sus ingresos podrá ser objeto de una auditoría o por lo menos de recibir una forma prerrellenada de declaración de impuestos, con los ingresos que presuntamente no declaró por olvido o por maña.

El SAT enviará a quienes tienen depósitos bancarios no declarados al fisco, de entre 66,000 y 499,000 pesos, una declaración prerrellenada para que corrijan el pago de sus impuestos.

Repecos, bajo sospecha

Pero no se asuste, el SAT apretará pero no asfixiará. Claro, salvo que no le quede de otra. De entrada, el SAT permitirá a los causantes hacer las aclaraciones que les convenga, a través de una página de Internet y con un folio que les permitirá acceder a su base de datos.

El mismo camino cursarán las declaraciones del 2010.

El principal foco de atención, sin duda, serán los denominados Repecos, como se conoce a aquellos que están bajo el Régimen de Pequeños Contribuyentes.

Muchos de los Repecos declaran ingresos inferiores a los 2 millones de pesos anuales, cuando en realidad son superiores.

Bancos, lupa fiscal

Los bancos de manera indirecta están funcionando como una lupa que le permite al SAT ver con claridad quién es quién entre los contribuyentes.

El IDE -que ha sido criticado por su baja recaudación- está siendo, en cambio, un eficaz instrumento de detección de las inconsistencias entre ingresos y pago de contribuciones.

El SAT inició un programa de verificación del Registro Federal de Contribuyentes de los clientes de las instituciones que integran el sistema financiero, para facilitar el cumplimiento de las obligaciones fiscales de los servicios contratados con ellas.

Regularización, inexorable

El brazo recolector de impuestos de Hacienda informará a los contribuyentes que identifique que están obteniendo ingresos y que no se encuentren inscritos en el RFC o se encuentren suspendidos, para que regularicen su situación y les proporcionará su correspondiente RFC a quienes no tengan o actualizará los que no estén vigentes.

El SAT verificará 175 millones de registros; corregirá en algunos casos hasta 50% de las claves del RFC de los clientes de las instituciones financieras. Se estima que se actualizarán 20 millones de claves del RFC de cuentahabientes y se ofrecerá una clave del RFC sin obligaciones fiscales a 2 millones de personas.

La primera fase se realizará en lo que resta de este año y en el 2012.

Muy pocos podrán salvarse de estar registrados correctamente ante el fisco.

CUENTOS VERAS

Tal vez muchos, después de enterarse de esta oleada fiscalizadora, pensarán que el SAT está recogiendo cacahuates con el IDE.

Pues fíjese que, si usted piensa de esa manera, podría estar equivocado.

Y es muy sencillo de comparar. Con el IDE se están detectando casi 100,000 millones de pesos que no se declaran. Esa cantidad sólo corresponde al 2009.

El monto no es muy menor frente a los 130,000 millones de pesos que podrían obtenerse con la eliminación de la tasa cero del IVA a alimentos y medicinas.

Por otra parte, hay que destacar que en la última década se ha logrado aumentar en 7 millones el número de contribuyentes para hacer un total de 35 millones de causantes.

Hoy pagan más y la tendencia es que siga aumentando. ¡Como debe ser!

FUENTE: EL ECONOMISTA.COM


Compartir nos ayuda a todos, Si te gusto Compartelo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario


RECIBO ELECTRÓNICO DE PAGO (REP)