31 mayo 2011

SECRETARÍA DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO / LAS FINANZAS PÚBLICAS Y LA DEUDA PÚBLICA A ABRIL DE 2011


La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) dio a conocer a través del comunicado 063/2011 de fecha 30 de mayo de 2011, la información preliminar sobre la situación financiera y la deuda del sector público a abril de 2011.

Los principales resultados durante enero-abril son los siguientes:

  • El déficit público total y el superávit que excluye la inversión de PEMEX fueron de 6.6 y 45.7 mil millones de pesos, respectivamente.
  • Los ingresos presupuestarios fueron superiores en 2.0 por ciento en términos reales respecto al mismo periodo de 2010.
  • Los ingresos tributarios no petroleros ascendieron a 500.4 mil millones de pesos y resultaron superiores en 1.0 por ciento en términos reales a la registrada en enero-abril del año anterior. En el primer cuatrimestre de 2011, la recaudación del IEPS e ISR-IETU-IDE aumentó en 11.0 y 4.8 por ciento real. En contraste el IVA disminuyó en 3.2 por ciento real debido al incremento en las devoluciones de este tributo y a que al inicio de 2010 se registraron ingresos elevados por los pagos de impuestos que se adelantaron a diciembre de 2009 debido a la reforma fiscal que entraba en vigor en 2010.
  • Los ingresos petroleros (que comprenden los ingresos propios de PEMEX, el IEPS de gasolinas y diesel, los derechos sobre hidrocarburos y el impuesto a los rendimientos petroleros) ascendieron a 322.2 mil millones de pesos y resultaron mayores en 3.8 por ciento en términos reales a los del mismo periodo de 2010.
  • Los ingresos de las entidades de control presupuestario directo distintas de PEMEX, los ingresos petroleros y los tributarios no petroleros aumentaron en 6.9, 3.8 y 1.0 por ciento en términos reales, respectivamente.
  • El gasto neto fue superior en 4.3 por ciento en términos reales al de igual periodo del año anterior. El gasto programable aumentó 6.9 por ciento real y destacan los recursos que se canalizaron para seguridad social; agua potable y alcantarillado; urbanización, vivienda y desarrollo regional; asistencia social; educación y salud.
  • Los recursos transferidos a las entidades federativas y municipios aumentaron 6.5 por ciento real, dentro de éstos las participaciones mostraron un incremento de 3.3 por ciento en términos reales.
  • El saldo de la deuda interna neta del sector público federal aumentó en 28.5 mil millones de pesos, en tanto que el saldo de la deuda externa neta del sector público federal aumentó en 4.6 mil millones de dólares respecto al cierre de 2010.
  • Para ver el contenido completo de este documento de clic aquí 

FUENTE: IMCP
Imprimir artículo

No hay comentarios:

Publicar un comentario


RECIBO ELECTRÓNICO DE PAGO (REP)