06 diciembre 2011

RESPALDAN EN COMISIONES REFORMA A LEY DEL INFONAVIT.



Senadores de la Comisión de Vivienda aprobaron reformas a la Ley del Infonavit que aseguran la devolución de los recursos remanentes acumulados en la subcuenta de vivienda a partir del cuarto bimestre de 1997 a los trabajadores beneficiados bajo el régimen de la Ley del Seguro Social vigente hasta el 30 de junio del mismo año.

Además, el trabajador tendrá derecho a recibir un crédito del Instituto y una vez que lo haya liquidado podrá acceder a un nuevo financiamiento de ese organismo en coparticipación con entidades financieras, precisó el senador priista Ricardo Fidel Pacheco Rodríguez, titular de la Comisión.

Para este  segundo crédito el trabajador podrá disponer de los recursos acumulados en la subcuenta de vivienda y su capacidad crediticia estará determinada por la proyección de aportaciones subsecuentes.

La minuta avalada establece que el Infonavit también otorgará, a petición del trabajador, créditos en pesos o veces en salarios mínimos.

Para el efecto, el Consejo de Administración del Instituto fijará que las condiciones financieras para los trabajadores no sean más altas que las previstas y aplicará en todo momento las medidas para que se preserve la estabilidad financiera del Instituto y se cubran los riesgos de su cartera de créditos.

Un cambio sustancial al Artículo 43 establece que los recursos excedentes deberán invertirse en los valores que determine el Consejo de Administración, con base en los previstos para la inversión de los recursos del Sistema de Ahorro para el Retiro, garantizando en todo momento que el Instituto cuente con los recursos requeridos para atender las necesidades de vivienda de los trabajadores.

“Sin perjuicio de lo anterior, el Instituto con cargo a la cuenta que el Banco de México le lleve, podrá mantener en efectivo o en depósitos bancarios a la vista las cantidades estrictamente necesarias para la realización de sus operaciones diarias”, se subraya en el documento.

Según la minuta los cambios a la Ley le permitirán al Infonavit atender mejor a los trabajadores de bajos ingresos y a toda su derechohabiencia, ofrecerles mejores condiciones crediticias y otorgar préstamos suficientes para toda la población afiliada, para garantizar un crecimiento saludable  y sustentable de su actividad en el corto, mediano y largo plazo

En la discusión de la minuta de la Colegisladora, el senador Ernesto Saro Boardman, de Acción Nacional, consideró que con las reformas se empodera a los trabajadores.

Recordó que hace algunos años los créditos no eran en pesos sino en salario mínimo, por lo que ahora, con el entorno económico estable y la baja inflación, desliga al trabajador de la inflación y hace que maneje su crédito y de manera opcional.

Además, dijo, permite el cofinanciamiento para que el trabajador conjunte el crédito con el de otras instituciones y acceda a una mejor vivienda.

En opinión del senador panista Ramón Galindo Noriega, los cambios a la ley benefician a los trabajadores y a la economía nacional.

Dinamiza la economía, --dijo-- al colocar en el mercado nacional una cantidad importante de recursos que sirve de complemento al blindaje ante las crisis internacionales. 

A su vez, el senador panista Jaime Rafael Díaz Ochoa, argumentó que es una reforma justa, renovadora y esperanzadora, que busca siempre el bienestar de los trabajadores derechohabientes.


FUENTE: SENADO DE LA REPUBLICA (COMUNICACION SOCIAL)
Compartir nos ayuda a todos, Si te gusto Compartelo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario


RECIBO ELECTRÓNICO DE PAGO (REP)