15 diciembre 2011

NUEVO ESQUEMA DE EMPRESAS CERTIFICADAS (NEEC)



El nuevo esquema de empresas certificadas (NEEC), es un programa que busca fortalecer la seguridad de la cadena logística del comercio exterior a través establecer , en coordinación con el sector privado, estándares mínimos en materia de seguridad internacionalmente reconocidos y que otorga beneficios a las empresas participantes.

Las empresas que deseen pertenecer al NEEC deben cumplir ciertos requisitos, los cuales se pueden englobar en tres principios de cumplimiento:
 
  • Fiscal
  • Aduanero
  • Seguridad
 
II. Principales beneficios:

  • Atención personal.
  • Carriles exclusivos.
  • Agilización en el despacho aduanero.
  • Simplificación y facilidades administrativas.
  • Servicios extraordinarios.
  • Inspección con equipos de alta tecnología. 

Gracias a este programa se facilitará y agilizará el cruce de mercancías, se protegerán en mayor medida los embarques y se mejorarán los tiempos en la exportación e importación, elevando así el nivel de competitividad de las empresas participantes.
III. Requisitos
  • Haber efectuando operaciones de comercio exterior, por lo menos, cinco años previos a la fecha de solicitud.
  • Contar con certificado de sello digital para expedir comprobantes fiscales digitales de conformidad con el artículo 29 del Código Fiscal de la Federación.
  • Presentar Solicitud de Dictamen para obtener la autorización ante la Administración General de Aduanas. 

Anexar a la solicitud de dictamen la siguiente documentación:
  • Copia certificada de la documentación con la que se acredite la representación legal de la persona que suscribe la solicitud.
  • Opinión positiva sobre el cumplimiento de obligaciones fiscales.
  • Presentar y cumplir con los establecido en el formato denominado “Perfil de la empresa” debidamente requisitado y en medio magnético.

FUENTE: SAT
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