13 octubre 2013

APRUEBA COMISIÓN DE HACIENDA EL CÓDIGO FISCAL Y LEY ADUANERA




Los dictámenes serán enviados al Pleno de la Cámara de Diputados para ser discutidos en la sesión del próximo martes y deberán ser aprobadas a más tardar el domingo 20 de octubre

La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados aprobó la noche de este domingo los dos primeros dictámenes del paquete de Ingresos: el Código Fiscal de la Federación, y en conjunto con la Comisión de Economía, la Ley Aduanera.

"En materia de Ley Aduanera se acaba con el monopolio de los agentes aduanales y de los representantes aduanales, se hace esto como un símbolo de apertura de conformidad con el Tratado de Libre Comercio y la mundialización o globalización de la Economía", afirmó el diputado del PAN José Isabel Trejo, presidente de la Comisión de Hacienda.

El dictamen de la nueva Ley Aduanera establece como opcional la participación de los agentes aduanales, por lo que los importadores o exportadores de mercancías podrán realizar el trámite de sus pedimentos directamente y sin necesidad de intermediario alguno, a través de su firma electrónica o sello digital. Por lo que se crea la figura del representante legal de las empresas, con una relación laboral. Se podrán habilitar recintos fiscalizados estratégicos en todo el territorio nacional, aún cuando los inmuebles no colinden con los recintos fiscales o portuarios.

El dictamen de la Ley Aduanera fue aprobado por unanimidad de 40 votos de la Comisión de Hacienda y 26 de la Economía.

Después sólo los diputados de Hacienda aprobaron el dictamen del Código Fiscal de la Federación con modificaciones. Eliminaron la cláusula de elusión fiscal propuesta por el Ejecutivo federal por considerar que se extralimitaba en su intención.

"Hemos eliminado todo lo que parecía una atribución discrecional y hemos dejado muy en claro atribuciones concretas dándole una certeza jurídica al contribuyente”, dijo el diputado Jorge Herrera del PRI.

Pero avalaron que el pago de contribuciones se podrá realizar también con tarjetas de crédito o débito, que los requerimientos en materia de devoluciones serán de manera electrónica, y que la responsabilidad solidaria respecto a los accionistas será determinada de acuerdo con su participación en la empresa.

"En todos estos temas el PRD está a favor y votaremos con esta revolución tecnológica plasmada ahora en las nuevas reformas de la propuesta de dictamen que deberá siempre imperar la seguridad jurídica de los contribuyentes, así mismo la simplificación en la recaudación tributaria", dijo la diputada Karen Quiroga del PRD.


Los dictámenes aprobados serán enviados al Pleno de la Cámara de Diputados para ser discutidos en la sesión del próximo martes. Quedan pendientes por analizar ocho iniciativas más del paquete de Ingresos, las cuales deberán ser discutidas y aprobadas a más tardar el domingo 20 de octubre.

Fuente: http://noticieros.televisa.com
Compartir nos ayuda a todos, Si te gusto Compartelo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario


RECIBO ELECTRÓNICO DE PAGO (REP)