24 agosto 2011

JUSTICIA FISCAL EXPEDITA… POR INTERNET







Los mexicanos podrán desahogar juicios fiscales y administrativos a través de la red; se espera que la cantidad de sentencias resueltas por año pase de 90,000 a 300,000.

 

México anunció este miércoles el inicio de juicios fiscales y administrativos vía Internet, una modalidad inédita con la que se busca otorgar un acceso más expedito a la justicia en el país.


El presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Juan Manuel Jiménez Illescas, informó que con la entrada en vigor de reformas legales los mexicanos podrán realizar un juicio "que se desahoga de principio a fin a través del Internet".

El presidente Felipe Calderón consideró que el juicio en línea "permitirá, verdaderamente, que la justicia sea pronta y expedita".
Agregó que el nuevo sistema permitirá que las personas tengan acceso a sus expedientes las 24 horas del día, y no se dedique demasiado tiempo en acudir a los tribunales.

"Por mucho tiempo, acudir a las instituciones de impartición de justicia ha representado la pérdida, no digo de horas, de días, de meses, de años, la indignación de no recibir el trato justo que se merece, el padecer voluntaria o involuntariamente humillaciones, malos tratos", señaló el mandatario.

Afirmó que con la nueva modalidad se espera que anualmente se pase de 90,000 hasta unas 300,000 sentencias resueltas.

México ha registrado en los últimos años diversas reformas con las que se busca mejorar el acceso a la justicia, aunque en algunos casos la implementación de los cambios ha sido lenta.

En 2008 fue promulgada una amplia reforma judicial que incluye el juicio oral y público en lugar de los procesos a puertas cerradas en que los jueces se basan sobre todo en declaraciones por escrito. Sin embargo, hasta ahora sólo algunos de los 32 estados del país han puesto en marcha los juicios orales. 

FUENTE: CNN EXPANSION

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario


RECIBO ELECTRÓNICO DE PAGO (REP)