Estimados lectores el día de hoy 10/02/2012 nos encontramos con la grata sorpresa de leer publicado en el DOF el decreto presidencial donde se da a conocer el “ nuevo” Reglamento de Inscripción, Pago de Aportaciones y Entero de Descuentos al Instituto del Fondo Nacional de
la Vivienda para los Trabajadores, este instrumento de legislación para
los
que
no conocen
del tema
nos
da varios fundamentos legales que en la práctica profesional diaria de la Seguridad Social ocupamos, entre ellos a partir de cuando se tiene que empezar a hacer los descuentos de las amortizaciones de créditos a los trabajadores, los lineamientos del Dictamen, entre otros puntos, pero bien vamos a ver los artículos “nuevos” mas sobresalientes al respecto:
ARTÍCULO 3. Los patrones están obligados a:
III. Presentar al Instituto los avisos de altas, bajas, modificación de salario base de aportación, ausencias e incapacidades y demás datos de los trabajadores que requiera el Instituto
Con esto se da pauta al fundamento legal de pedirnos cuando el INFONAVIT así lo requiera los certificados de Incapacidad del IMSS, así como los comprobantes donde se vean reflejados las ausencias, (nóminas, listas de raya, recibos de nómina, étc)
ARTÍCULO 4. El Instituto conservará en medios magnéticos, digitales, de microfilmación o de cualquier otra naturaleza que éste determine, la documentación
e información contenida en los documentos originales presentados por los patrones en cumplimiento a sus obligaciones en materia de vivienda ante el Instituto.
El Instituto podrá expedir
certificaciones
de
la documentación e información así conservada, en
términos de
las
disposiciones legales aplicables.
Con ese “nuevo” fundamento legal, ahora para aquellos casos donde no tengamos las Emisiones Bimestrales Anticipadas las podríamos “ certificar” claro, bajo las condiciones que el mismo Instituto así disponga, ya sea por medio de un escrito libre o algún formato que nos deje a nuestra disposición, esto cuando tengamos solo los documentos en Excel, y no tengamos la famosa información en formato PDF.
ARTÍCULO 12. Para la inscripción de los trabajadores, los patrones deberán presentar el número de seguridad social que elInstituto Mexicano del Seguro Social leshaya otorgado a dichos trabajadores y el número de Clave Única de Registro dePoblación correspondiente. En ningún caso el trabajador podrá registrarse con más de un número de seguridad social ni de Clave Única de Registro de Población.
Ya lo de “opción” de presentar la CURP quedo atrás ahora ya ES OBLIGATORIO que TODOS
LOS
TRABAJADORES, deben estar inscritos(IDSE) con la Clave Única y además por consiguiente también el respectivo pago mediante SUA con su NSS “ único” y su CURP, y si alguno de los trabajadores presenta inconsistencias, ahora el INFONAVIT nos da la pauta a los patrones para EXIGIR a nuestros trabajadores que regularicen su caso,ya sea por medio de la Unificación de Número de SS o por medio de las Afores, insistimos, es un trámite PERSONAL de cada uno de los trabajadores NO de los PATRONES.
ARTÍCULO 19. Los trabajadores tendrán derecho a proporcionar al Instituto los inf ormes correspondi entes, en caso de que el patrón incumpla con la obligación de inscribirlos, sin que ello releve al patrón del cumplimiento de su obligación y lo exima de las sanciones en que hubiere incurrido. El Instituto podrá inscribir a los trabajadores y patrones, sin previa gestión de los interesados,y sin que dicha inscripción libere, en su caso, a los patrones de las responsabilidades y sanciones a que se hagan acreedores, de conformidad con lo establecido en la Ley y en sus disposiciones reglamentarias.
Ahora el Instituto esta facultado para realizar afiliaciones “presuntivas” de trabaja dores y de patrones sin ningún otro trámite de por medio, así que hay que tener cuidado por que en dado caso se podría violar la garantía de audiencia de los patrones.
A CONTINUACIÓN UN FUNDAMENTO LEGAL MUY IMPORTANTE QUE SUFRIÓ REFORMA:
ARTÍCULO 25. Para efectos de la determinación presuntiva de las aportaciones al Instituto, se considerará que las omitidas son las que resulten de aplicar la tasa del 5% a la cantidad equivalente a cuatro vec es el salario mínimo general diario dela zona económica del patrón, elevado al período que se revisa, por cada trabajador a su servicio.
Si antes nos “quejamos” por requerimientos en algunos casos muy injustos ahora que vamos a decir cuando nos determinen un pago de Aportaciones de Vivienda a los patrones cuando dejemos de pagar con un SBC “elevado a 4 SMGZE” esto es:
SBC
|
TARIFA
|
DÍAS COTIZADOS
|
TOTAL CUOTA INFONAVIT
|
||
ANTES
|
104.52
|
5.00%
|
61
|
318.79
|
|
AHORA
|
249.32
|
5.00%
|
61
|
760.43
|
DETERMINACIÓN
|
SMGDF x 4
|
PRESUNTIVA
|
Así que ahora los requerimientos del INFONAVIT ya no llegarán solo pidiendo el 5% de las EBA sino cantidades mas allá de eso, mucho cuidado, aquí los amigos especializado en la DEFENSA LEGAL FISCAL, tendrán mucho trabajo.
ARTÍCULO 32. Para los efectos del pago de las aportaciones, determinación y entero de los descuentos que establece la Ley, elsalario base de aportación se integra con los pagos en efectivo por cuota diaria, gratificaciones, percepciones, alimentación, habitación, primas, comisiones, prestaciones en especie y cualquier otra cantidad o prestación que se entregue al
trabajador por su trabajo.
VI. La alimentación y la habitación cuando se entreguen en forma onerosa a los trabajadores. Se entiende que son onerosasestas prestaciones cuando el trabajador pague porcada una de ellas, como mínimo, el veinte por
ciento del salario mínimogeneral diario, que rija en el Distrito Federal;
Para aquellos amigos auditores, y demás contadores que siempre han tenido la idea de que “ oneroso” solo implica descontar desde un peso la Alimentación este Reglamento les deja ya la idea y sobre todo el
fundamento legal claro acerca de cuando se entiende elconcepto de ONEROSO
ARTÍCULO 40. El Instituto, a petición de los patrones y en los términos del Código, de la Ley y de las reglas que para tal efecto expida su Consejo de Administración, podrá autorizar prórroga para el pago de los adeudos derivados de aportaciones no cubiertas y de sus accesorios, debiendo dichos patrones proporcionar la información necesaria para la individualización de las aportaciones a la subcuenta de vivienda.
Ahora el INFONAVIT tiene la facultad de poder otorgar prórrogas para el pago de Cuotas, tomando muy en cuenta lo que analizamos en el articulo 25, y tener mucho cuidado con esos detalles de la determinación presuntiva.
ACONTINUACIÓN
UN FUNDAMENTO LEGAL MUY IMPORTANTE QUE SUFRIÓ REFORMA:
ARTÍCULO 44. Cuando el Instituto otorgue crédito de vivienda a un trabajador, lo notificará al patrón o a los patrones de dicho trabajador, a través del aviso para retención de descuentos, en donde se consignarán los datos relativos al crédito, así como los porcentajes o cantidades a descontar del salario base de aportación. De igua l manera actuará el Instituto respecto de los trabajadores ya acreditados cuando éstos adquieran una nueva relación laboral.
Si de conformidad con el artículo 27 de este Reglamento, el Instituto incluye en la cédula de determinación los datos relativosal crédito, así como los porcentajes o cantidades a descontar del salario base de aportación de los trabajadores acreditados, aun cuando el patrón no hubiera recibido el aviso para retención de descuentos, la ci tada cédula de determinación hará lasveces de este aviso y el patrón estará obligado a iniciar la retención y a enterar los
descuentos.
Si el Instituto
elimina
de
la cédula de determinación los datos del crédito de alguno o algunos de los trabajadores
acreditados, aún cuando el patrón no hubiera recibido el aviso de suspensión a la retención de descuentos, dicha cédula
hará las veces de este aviso y el patrón deberá suspender los descuentos a dichos trabajadores, a partir de la f echa de
recepción de la misma.
El patrón podrá consultar el aviso de retención o de suspensión de descuentos a través del sitio de Internet del Instituto.
El patrón deberá iniciar la retención y el entero de los descuentos a partir del día siguiente a aquél en que reciba el aviso deretención de descuentos o la cédula de determinación en que aparezcan los datos de l crédito de alguno o algunos de sus trabajadores acreditados, lo que ocurra primero.
Encaso de que existan discrepancias entre los datos contenidos en uno y otro documento, el patrón deberá atender a los quese señalen en
la
cédula de determinación
A partir de la entrada en vigor de este Reglamento, los patrones ya no solo deberán verificar si tienen nuevos créditos sino también ahora tendrán que revisar que sus acreditados próximos a terminar de liquidar su adeudo les “avise” el INFONAVIT por medio de la EBA que ya no le hagan descuentos, siendo esto una obligación administrativa más que el Instituto les da a los patrones, además con este articulo se da respuesta a una de tantas interrogantes
que siempre
hemos tenido en la práctica que es acerca
de
que hacer cuando
tengamos dos diferentes factores de descuento de nuestros trabajadores, así que patrones hay que t ener mucho mas cuidado al momento de revisar las EBA’s desde mañana.
ARTÍCULO 47. Cuando las percepciones del trabajador acreditado sean de un salario mínimo general de la zona geográf icadonde presta sus servicios, el descuento para la amortización de su crédito no deberá ser superior al veinte por ciento del mismo, independientemente
de
la modalidad de descuento que se informe a través de la cédula de determinación o aviso de retención.
Si las percepciones del trabajador acreditado son mayores a un salario mínimo general de la zona geográfica donde presta sus servicios, el patrón deberá retener y enterar el importe total del descuento que le corresponda conforme a lo señalado enel aviso de retención de descuentos o cédula de determinación
En pocas palabras el INFONAVIT nos da una nueva “pauta” para descontar de forma obligada a los trabajadores todo lo que su Aviso o la EBA indiquen de los factores de descuento de los créditos, con ello le “vale” un punt o y seguido si los trabajadores tienen la solvencia económica para soportar sus descuentos, con esto estimados Patrones no les queda de otra que OBLIGAR
A LOS TRABAJADORES ACREDITADOS, a realizar algún convenio con el INFONAVIT para que sus descuentos sean menores y en su nómina lo puedan soportar, esto es con este nuevo reglamento, NO EXISTE NINGUNA CAUSAL LEGAL para dejar de descontar todo lo que el Instituto nos diga en sus respectivos créditos.
ARTÍCULO 52. Elpatrón que omita efectuar los descuentos correspondientes deberá enterar por su cuenta los abonos para la amortización de los créditos respectivos.
No obstante lo señalado en el párrafo anterior, si se demuestra la baja del trabajado r de que se trate o se detecta que los periodos correspondientes fueron cubiertos por el propio trabajador
o por otro patrón, siempre que no se trate de una relación laboral preexistente a la baja respectiva, el Instituto liberará al patrón de dichos pagos hasta por los importes cubiertos, sin perjuicio de
las
sanciones a que se haga
acreedor por la
falta
de
presentación de los citados
avisos correspondientes.
Mucho cuidado con
la interpretación
“ armónica”
de este articulo que ya nos estaría dando la
pauta para aquellos casos donde los trabajadores, por su cuenta paguen sus amortizaciones pero no haya tenido una relación laboral al momento de pago, insistimos mucho cuidado con este articulo.
CAPÍTULO V
De la Opción para Dictaminarse por Contador Público Autorizado (arts 55 AL 84)
Refieren todas las obligaciones en materia del Dictamen Voluntario del INFONAVIT, a los amigos que hacen dictámenes lessugerimos verificarlos con mayor detenimiento, para los patrones que no dictaminen, les pedimos especial atención al articulo:
ARTÍCULO 84. Los patrones obligados en términos de la Ley a presentar copia con f irma autógrafa del inf orme de situación fiscal, deberán presentar los anexos referentes a las contribuciones por concepto de aportaciones patronales al Instituto en
un plazo de
quince días hábiles posteriores
a
la fecha de
vencimiento
para
su present ación
ante la
Secretaría. La presentación se hará en los términos y modalidades señaladas en el artículo 73 de este Reglamento.
Este reglamento
fue publicado
insistimos el día de hoy 10/02/2012 sin embargo entra en vigor mañana sábado, además en sus artículos transitorios del decreto presidencial se nos menciona que todos los asuntos asuntos que se encuentren en trámite iniciados con base en el Reglamento que se abroga deberán concluirse conforme a lo previsto en él y en las demás disposiciones que resulten aplicables.
Gabriel Aranda Zamacona
FUENTE: www.elnidodelseguro.com.mx
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