21 febrero 2011

MENSAJE DEL SECRETARIO DE HACIENDA Y CRÉDITO PÚBLICO, ERNESTO CORDERO ARROYO, SOBRE EL CRECIMIENTO DE LA ECONOMÍA EN 2010


 


"Muy buenas tardes a todos, les agradezco su presencia el día de hoy aquí.

Esta mañana el INEGI, como ustedes saben, dio a conocer que la economía mexicana tuvo un crecimiento de 5.5% en 2010. Estas cifras nos demuestran que la economía mexicana va bien y superó el año pasado todas nuestras expectativas de crecimiento.

El crecimiento elevado fue generalizado..."

"...en todos los sectores productivos. En 2010 en su conjunto, las actividades primarias aumentaron 5.7%, la producción industrial tuvo un crecimiento de 6.1% y los servicios se expandieron 5.0%. El nivel del PIB en el cuarto trimestre de 2010 alcanzó un nuevo máximo histórico, con un crecimiento de 4.6%; en 2010 las exportaciones no petroleras tuvieron un crecimiento anual de 29.1%.

En términos de indicadores de producción de 2011, la producción automotriz creció 20.8% en enero, y por el lado de la demanda interna, en enero de 2011 las ventas de ANTAD tuvieron un crecimiento anual de 6.5%; se han tomado decisiones correctas en materia económica. Estas decisiones protegieron a las familias mexicanas e impulsaron un sano ambiente de recuperación. Ésta es una de las cifras de crecimiento más altas que se hayan obtenido durante los últimos años.

Estos datos de crecimiento y desarrollo de nuestra economía son más que un número.

Cuando decimos que se crearon más de 730 mil empleos o que la inflación estuvo debajo del 4%, hablamos de millones de familias que recuperan la confianza en su futuro. Estamos hablando de más de cuatro millones de familias que durante la presente administración recibieron algún crédito o subsidio en vivienda.

El buen desempeño de nuestra economía ha permitido que nuestras familias encuentren mejores condiciones de vida y que tengan un mejor ingreso. El año pasado muchas familias pudieron recuperar su ingreso, lo que les permitió pagar sus créditos, mejorar su vivienda, absorber los gastos escolares de sus hijos, recuperar poco a poco su nivel de vida.

Este crecimiento de la economía estuvo acompañado de una baja inflación. La fórmula de crecimiento económico y baja inflación permitirá que las familias mexicanas sientan la recuperación de la economía en sus bolsillos.

La información disponible y los principales indicadores con los que contamos al cierre de 2010, muestran una tendencia clara que respalda un escenario de consolidación económica, así como un crecimiento sostenido y más balanceado entre los sectores interno y externo. Destaca desde ahora un mayor dinamismo en la producción; por ejemplo, el sector automotriz creció 20 por ciento anual en enero; y por el lado del consumo el incremento de las ventas reportadas por ANTAD creció 6.5 por ciento, todo ello en un contexto de estabilidad financiera y estabilidad en precios.

La expansión prevista se sustenta, tanto en las exportaciones por una mayor dinámica en Estados Unidos, como en la expansión del empleo formal y del otorgamiento del crédito, en la mejoría de confianza de consumidores y empresas, así como en los niveles elevados de inversión pública.

Para este año la meta es dar continuidad a un proyecto de nación más justa y más próspera. Estas son buenas noticias para las familias mexicanas que están trabajando duro para mejorar sus condiciones de vida, y que pueden confiar en que este año el Gobierno Federal continuará impulsando el crecimiento de México con responsabilidad y con visión de largo plazo."

FUENTE: SHCP

No hay comentarios:

Publicar un comentario


RECIBO ELECTRÓNICO DE PAGO (REP)