04 enero 2013

OBLIGA EL SAT A ALMACENAR ARCHIVOS XML




A partir de este año, todos los Comprobantes Fiscales Digitales por Internet (CFDI) que emitan y reciban los contribuyentes deberán ser almacenados en su formato electrónico XML, de acuerdo con el fisco.

Según la Resolución Miscelánea Fiscal para 2013, publicada en el Diario Oficial de la Federación, en su regla 1.2.7.1.1 señala que los CFDI deberán ser conservados en medios magnéticos, ópticos o de cualquier otra tecnología en su formato electrónico XML.

Hasta el 2012 bastaba que los contribuyentes dispusieran del formato impreso de la factura electrónica, para darle validez fiscal, explicaron fiscalistas.

Sin embargo, a partir de este año el Servicio de Administración Tributaria (SAT) indica que los contribuyentes deberán exigir recibir el comprobante electrónico en su formato XML, y guardarlo en los medios señalados.

Según la Consultora Fiscalia, la última encuesta realizada en noviembre pasado reveló que el 21 por ciento de los contribuyentes señalaron que no cuentan con los medios para hacerse del archivo XML y por lo tanto, no podrían tampoco conservarlo.

Así lo advirtieron contribuyentes que incluso no expiden facturas electrónicas, pero que pueden verse en el supuesto de recibir, de alguno de sus proveedores, una factura electrónica, añade en su análisis.

Los resultados de la encuesta también evidencian, y en su análisis califica de preocupante, que la mayoría de las empresas desconocen los requisitos para almacenar los archivos XML que reciben.

“El 68 por ciento de las empresas (encuestadas) no conoce los requisitos para almacenar los archivos XML que reciben, esto demuestra que en un año solamente un 8 por ciento de los contribuyentes conocieron estos requisitos, pues en 2011 76 por ciento de los encuestados respondieron no conocer estos requisitos”, indica.
Reforma, 1-Negocios
Dolores Ortega

Este dato, agrega el análisis, revela la necesidad que se tiene de que la autoridad difunda de forma clara y puntual los requisitos que para estos efectos se deben cumplir.

Francisco Medellín, fiscalista de Medellín y Asociados, dijo que de acuerdo con el SAT, los archivos XML deben se guardados conforme a la Norma Oficial Mexicana 151, emitida por la Secretaría de Economía.

“La Norma Oficial Mexicana 151 regula toda la conservación de documentos electrónicos, entre éstos, los comprobantes fiscales digitales.

“Esta norma establece los formatos en que deberán conservar los archivos y presentarlos a la autoridad cuando ésta los requiera, lamentablemente no se le ha dado a esto la difusión necesaria”, reiteró.



Fuente: IMCP
Compartir nos ayuda a todos, Si te gusto Compartelo!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario


RECIBO ELECTRÓNICO DE PAGO (REP)