14 abril 2016

Contabilidad Electrónica 2016 Balanza 13: ¿XML adicional?

Balanza 13: ¿XML adicional?


La obligación de enviar la Contabilidad Electrónica al SAT ya es un hecho para la gran mayoría de los contribuyentes en México. Quienes ya iniciaron, no deben olvidar que también tienen que generar y entregar el XML de su Balanza de cierre para dar seguimiento al cumplimiento de esta obligación.

Si últimamente has leído en sitios de noticias y blogs especializados en temas contables comentarios y preguntas sobre la Balanza 13 o mes 13, quienes los plantean, principalmente Contadores y algún otro curioso, hacen referencia a ese archivo, que a partir de este 2016 solicita la autoridad.

No se trata de una nueva regla ni mucho menos de un XML adicional. Como ya lo mencionamos, forma parte del cumplimiento de la Contabilidad Electrónica y existe desde que esta se anunció como obligación para todos los contribuyentes, específicamente en la Resolución Miscelánea Fiscal de 2015.

Como se menciona en la Regla 2.8.1.4: “En la balanza de Cierre de Ejercicio, se deberá incluir la información de los ajustes que para efectos fiscales se registren. Esto se refiere a los movimientos y ajustes que se realizan al efectuar el Cierre de ejercicio, por lo que la Balanza de cierre se registrará como la Balanza 13 o mes 13”.

¿Por qué la autoridad le otorga el número 13? Contablemente hablando, los periodos anuales están integrados por 12 meses y en la práctica se reportan las operaciones de 12 periodos. Ahora, esta Balanza 13 o Balanza de cierre podemos considerarla como un periodo extraordinario, en donde hay que registrar los movimientos de cierre. De ahí, que el SAT la denomine Balanza 13 o mes 13.

Pero regresando al tema: ¿cuándo hay que entregarla? De acuerdo con la Regla 2.8.1.5, de la Resolución Miscelánea Fiscal 2015, las Personas Morales tendrán que hacerlo a más tardar el 20 de abril de este año y las Personas Físicas a más tardar el 22 de abril.

La obligación de entregar el XML de la Balanza de cierre aplica para todos los contribuyentes que deben cumplir con la Contabilidad Electrónica: este 2016 empiezan las Personas Morales y Personas Físicas que desde el 2015 ya envían su Contabilidad Electrónica.

Los “nuevos obligados” (contribuyentes con ingresos menores a 4 mdp y superiores a los 2 mdp), tienen mayor tiempo de preparación; ya que será hasta el 2017 cuando deban entregar el XML de su Balanza de cierre.

A manera de consulta informativa, compartimos lo que dice la Regla 2.8.1.5, de la Resolución Miscelánea Fiscal 2015, en el inciso e, fracción II:

Balanza al cierre del ejercicio
e) Tratándose de Personas Morales, el archivo correspondiente a la Balanza de comprobación ajustada al Cierre del ejercicio, se enviará a más tardar el día 20 de abril del año siguiente al ejercicio que corresponda; en el caso de las Personas Físicas, a más tardar el día 22 abril de 2016 del inmediato posterior al ejercicio enviado. 
La Balanza 13 de Cierre del ejercicio, deberá incluir los ajustes que se hayan realizado al Cierre fiscal y la presentación de la Declaración Anual del ejercicio, dependiendo si eres Persona Moral o Persona Física.


Si al 20 de abril se presentan cambios que no se encontraban en la balanza 12 del ejercicio anterior, tendrás que presentar también una balanza que sustituya a la del mes de enero y de febrero del ejercicio en curso, ambas ya corregidas.



Para prepararte con anticipación, considera estos pasos:

  • Realiza tu Cierre anual, en donde procesas toda tu información contable concentrada en el mes de diciembre. Recuerda que al cerrar ese mes, ahí tendrá que estar registrada las operaciones y movimientos de enero a diciembre.
  • Genera tu póliza de cierre para cancelar las Cuentas de resultados a fin de dejarlas en ceros.
  • Determina el resultado de utilidad y pérdida, y esa información se incorpora a tus Cuentas de capital, en la Cuenta de resultados del ejercicio.
  • Genera tu Balanza y eso ayudará a determinar las cuentas de cierre de ejercicio.


Asimismo, en tu Balanza 13 incluye los saldos de las cuentas de orden, que no necesariamente tienen que incluirse en las demás balanzas.

 Importante:

El SAT aún no está habilitado para recibir estos documentos, de forma que si validas un XML en el validador del SAT, se enviarán mensajes de error indicando que el mes no es válido y no recibirá el archivo.

Respecto a esto el SAT indica que la opción será habilitada en abril de este año, por lo que hay que estar preparado.

Fuente: http://www.facturaelectronica2014.com
Compartir nos ayuda a todos, Si te gusto Compártelo!!

1 comentario:

  1. Que procede entonces si nuestro contador anterior no envio el mes trece (2016), y se siguio con Enero hasta Mayo 2017?

    ResponderEliminar


AJUSTE EN PRECIOS, PAQUETES DE TIMBRADO