16 marzo 2011

COMPLICADO ESQUEMA DE DEVOLUCIÓN DE 3%

La devolución de 3% en el Impuesto al Valor Agregado (IVA), propuesto en la iniciativa de reforma fiscal de los senadores del PRI, tiene pocas posibilidades de éxito, según anticiparon fiscalistas consultados.

Si bien reconocieron que, en general, la propuesta es positiva porque se da el paso que todo mundo está esperando para fortalecer los ingresos en México, consideraron que se le pueden hacer ajustes en el camino para que pueda ser del todo viable.

Para el presidente de la Academia de Estudios Fiscales, Pedro Carrión, el tema de la devolución del IVA, se ve complicado que pueda caminar, ya que México no es un país que se caracterice por regresar impuestos de manera ágil y rápida, debido a que tardan en el proceso de validación.

“Ese es el dulce que se ofrece, el de las devoluciones, pero parece que va a ser un poco amargo”, opinó.

Aunque refirió que ese mecanismo ya probó éxito en alguna parte de Brasil, lo que da esperanzas de que, bien implementado, pueda ser factible. Como ventaja para que funcione, Carrión, señaló a la factura electrónica porque cree que podría ser una herramienta indispensable para la convalidación.

El Presidente de la Academia manifestó que falta que se hagan los números para determinar si la propuesta estaría ayudando a incrementar la recaudación.


Costos y bondades

Enrique Ramírez, presidente del Comité de Estudios Fiscales del Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas, expuso que devolver parte del IVA parece una intención acertada, pero coincidió en que la administración e implementación del esquema puede resultar compleja y costosa respecto del beneficio obtenido.

Debe ser cuidadosamente evaluada en relación con los costos que implique, advirtió, porque tendría más efectos negativos que positivos.

Calificó de inadecuado para el país la intención de gravar con una tasa adicional de 10% del Impuesto Sobre la Renta al pago de los dividendos porque restaría competitividad para poder captar inversiones productivas del exterior.

“La pretensión de no permitir la deducción en ningún caso de los pagos por concepto de regalías parece excesiva”, alertó.

Para analistas de Santander, revisar las tasas impositivas sin modificar la base de contribuyentes y en las condiciones actuales resultaría en un menor ingreso disponible para consumidores y empresas, lo que terminaría por afectar las tasas de crecimiento económico y de la recaudación. Hicieron énfasis en que una parte significativa de los ingresos del sector público está asociada a los recursos petroleros. De hecho, destacaron que actualmente la participación de dichos ingresos, respecto del total, no desciende de 30% y, en algunos casos, ha superado 35% de los recursos del sector público.


FUENTE: IMCP
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